El Xinantécatl o mayormente conocido como Nevado de Toluca, el cuarto volcán más alto de México, se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.
El Xinantécatl es un volcán extinto de 4,558 metros de altura sobre el nivel del mar. La vegetación es propia de los climas fríos con variedades de coníferas como pinos, cedros, ocotes y abetos. En las partes más altas la vegetación es de tundra con zacatonales y una importante variedad de cardos. La fauna se compone principalmente de pequeños roedores, reptiles, venados y águilas.
En el interior del cráter tiene dos lagunas la del Sol y la de la Luna, dos hermosos cuerpos de agua de color turquesa en los cuales se han realizado algunos hallazgos arqueológicos de ceremonias sagradas prehispánicas que se celebraban en el lugar, en época de invierno es posible verlas congeladas y las paredes del volcán cubiertas de nieve. Asimismo se puede acceder a este cráter en automóvil aunque afortunadamente ya se a limitado el acceso a vehículos hasta la zona del segundo albergue.
En este lugar se pueden practicar una gran variedad de actividades deportivas como campamentos, caminata, bicicleta de montaña, escalada, buceo de altura (dentro de la laguna del sol), entre otros, siendo uno de los lugares predilectos por los atletas de alto rendimiento que entrenan en este lugar previo a competencias olímpicas y nacionales. Este parque nacional cuenta con varios refugios alpinos y seguridad.
Es seguro acampar en el parque de los venados aunque si no se tiene mucha experiencia al respecto se puede pernoctar en el albergue que se encuentra un kilómetro mas adelante, también es seguro acampar en las ultimas barreras de arboles aunque se requiere de mas protección al frió y viento; asegurence de apagar bien sus fogatas, no tirar basura y causar el menor impacto posible en el entorno.
Les dejo algunas fotos del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario